Noticias Diocesanas

 Bolivia

V Congreso Americano Misionero en Bolivia

En el mes de julio se realizó V Congreso Americano Misionero (VCAM) que reunió a más de tres mil personas de 24 países en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, bajo el lema “América en misión, el Evangelio es alegría”.

Con el fin de fortalecer la identidad y el compromiso misionero la Iglesia en América, las temáticas de estas cinco jornadas del VCAM fueron: Evangelio, Alegría, Comunión y Reconciliación, Misión y el Profetismo.

El delegado del Papa Francisco fue el Cardenal Fernando Filoni, celebró la Misa de inauguración en la Catedral de Santa Cruz.En su homilía, el Cardenal  sostuvo que “hoy es fundamental ser creíbles, pero no por la multiplicidad de nuestras palabras, sino por el testimonio de la vida recibida en Cristo”.

Movimiento Puente en el V Congreso

El Movimiento Puente estuvo representado en el V Congreso Americano Misionero por miembros del mismo pertenecientes a la diócesis de Tarija y la Arquidiócesis de Salta, quienes participaron activamente en el desarrollo del mismo

Panamá

Llega una reliquia de Mons. Romero para la JMJ 2019

El Beato Oscar Arnulfo Romero, es  uno de los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud,Una reliquia de primer grado llegó a Panamá.

La Arquidiócesis de Panamá informó que se trata un “pequeño fragmento de una de sus costillas que fue extraída al momento que le realizaron la autopsia luego de su asesinato en 1980”.

Está colocada sobre un cuadro con la imagen de Mons. Romero, quien fuera Arzobispo de San Salvador y que será canonizado por el Papa Francisco el 14 de octubre.

La reliquia será expuesta en la Catedral Metropolitana de Panamá durante la JMJ y se espera que el Papa Francisco la venere durante su visita apostólica al país.

Asimismo, se informó que en septiembre llegará a Panamá un relicario que contiene un trozo de tela con la sangre de Mons. Romero, tras caer herido de muerte el 24 de mayo en 1980 mientras celebraba la Misa. También arribarán un busto y una réplica de su mitra.

Républica Dominicana

III CONGRESO DE LAICOS EN LA VIDA PÚBLICA

Con motivo de la realización, en la ciudad de Santo Domingo, del Tercer Congreso de Laicos en la vida pública, organizado por el Grupo Santo Tomás Moro, fue invitado el Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, a disertar en el mismo sobre “Los Derechos Humanos a la Luz de la Doctrina Social de la Iglesia” y a ofrecer una Conferencia pública sobre el V Aniversario del Pontificado del Papa Francisco.

La Conferencia Magistral se realizó en el salón del Arzobispado de Santo Domingo y el Congreso en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El Movimiento Puente está representado en el Grupo Santo Tomás Moro por el Ing. Carlos Burgo quien participó activamente en la organización de las actividades realizadas. 

Grupo Santo Tomás Moro junto a Monseñor Francisco Ozoria Acosta

Conferencia Pública a cargo de el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, del Vaticano, Guzmán Carriquiry, 

    

Argentina- Tucumán

Masiva marcha en contra del proyecto de legalización del aborto

 

Foto de la gaceta/analia Jaramillo

Miles de tucumanos marcharon en contra de la legalización del aborto con diferentes consignas: "toda vida vale","Salvemos las dos vidas". La movilización fue organizada por diferentes organizaciones sociales, de la misma participó el gobernador, el vicegobernador, intendentes,senadores y diputados,también el arzobispo de Tucumán mons. Carlos Sanchez.

 

  

Argentina- Buenos Aires

Sínodo Arquidiocesano en Buenos Aires

El Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires  convoca a un Sínodo que se desarrollará entre 2017 y 2019. 

Sínodo significa hacer juntos el camino. ¿De qué camino se trata? Pues no es otro que la misma persona de Cristo, quien ha dicho: «Yo soy el Camino» (Jn 14,6).” (Carta Pastoral con motivo del inicio del I Sínodo de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires 2017-2020, p. 4.) Este Sínodo nos ofrece una gran oportunidad de encuentro, escucha y diálogo fraterno, para retomar con entusiasmo el Camino hacia una Iglesia de Buenos Aires más misionera y misericordiosa.

Por este motivo se convoca a una consulta popular. La misma tiene como finalidad provocar espacios de encuentro y escucha al pueblo de Dios para discernir, a partir de las respuestas, la definición de los temas pastorales prioritarios que debe tratar el Sínodo. En esta primera etapa, la Consulta se dirige a todos los bautizados que viven su fe en vinculación a organismos e instituciones de la iglesia con algún grado de compromiso en la tarea evangelizadora y misionera. Desde noviembre 2017 hasta el Domingo de Ramos de 2018 (25 de marzo) es posible responderla en el sitio web oficial (sinodobuenosaires.com.ar) o a través de los formularios impresos.