Formación / Descubriendo la Liturgia


                                                                        ¿QUÉ ES LA LITURGIA?


Teniendo en cuenta la cápsula anterior, vamos a ver una definición de Liturgia, dividiéndola luego por partes para poder explicarla mejor.

La liturgia es el conjunto de signos sensibles de cosas sagradas, espirituales, invisibles, instituidos por Cristo o por la Iglesia, eficaces, cada uno a su modo, de aquello que significan y por los cuales Dios Padre, por medio de Cristo, cabeza de la Iglesia y sacerdote, en la presencia del Espíritu Santo, santifica a la Iglesia; y la Iglesia, en la presencia del Espíritu Santo, uniéndose a Cristo, su cabeza y sacerdote, por su medio, rinde como cuerpo, culto a Dios (el Padre).

1.- La liturgia es el conjunto de signos sensibles de cosas sagradas, espirituales, invisibles

Ya vimos lo que es un signo. En este caso, la Liturgia es un conjunto de signos sensibles, es decir que se puede detectar con nuestros sentidos. Estos signos nos conducen a conocer cosas sagradas, espirituales e invisibles.

2.- instituidos por Cristo o por la Iglesia

Esos signos no pueden ser inventados por los fieles, ni por el sacerdote. Han sido instituidos por Cristo o por su Iglesia. Esto asegura que siempre, en cualquier lugar del mundo, encontraremos los mismos signos, que significan los mismo.

3.- eficaces, cada uno a su modo, de aquello que significan

Esta es una característica importantísima de los signos litúrgicos. Quiere decir que, a diferencia de otros signos comunes, los signos litúrgicos producen en nosotros lo que significan. Si los signos del Bautismo significan que nos limpian del pecado original y nos incorporan a la Iglesia, realmente quedamos limpios del pecado original y pasamos a ser miembros de la iglesia. Si los signos del matrimonio significan que quedamos unidos de por vida a otra persona para construir una familia, realmente quedamos unidos de por vida, y recibiremos las gracias necesarias para formar una familia. Y así con todos los sacramentos.