PROYECTO DE SIEMBRA DE EXEO SAN NICOLAS, REPUBLICA DOMINICANA. SALTA
PINTURA DEL MURAL DE SAN CAYETANO EN VILLA ESMERALDA (Salta)
LEMA: “SAN CAYETANO PEREGRINO DE LA DIGNIDAD”
Sabemos por experiencia que muchas de las cosas que contemplamos a través de nuestros días son por medio de la visión. Y muchas veces en conjunto las imágenes que ingresan por nuestra retina se combinan con la capacidad de asombro que está en cada uno de nosotros. Es ahí donde se comienza a vislumbrar la belleza de lo que nos rodea, la belleza de la creación.
Y este proyecto que se ha llevado a cabo en Villa Esperanza es donde se cumple todo esto…
Dicho Proyecto surgió a pedido del Padre Miguel Hilal, de la orden Franciscana Párroco de la zona que incluye a Villa Esmeralda, a uno de los integrantes de la expresión
El día viernes 23 de Junio a hs 21:00 se lanzó la siembra, tuvimos reunión con el Padre Miguel que nos expresó el deseo de reavivar, en la comunidad de la zona y de los peregrinos que llegan todos los mediados del mes de setiembre a rendirle culto a Nuestros Patronos El Señor y la Virgen del Milagro, la dignidad de ser hijos amados de un Dios Misericordioso y Providente.
Luego nosotros nos presentamos como Exeo, expresión que forma parte del Movimiento Puente y evangeliza a través de arte, somos artistas vocacionales que sentimos el llamado de Dios a generar, despertar a través de los sentidos un encuentro entre Dios y el hombre, poniendo a su servicio los dones otorgados por Él.
Teniendo como fundamento La Palabra de Dios mostrando a través de, en este caso, formas y colores y belleza visible, la Belleza del Amor de Dios.
Con la certeza de estar respondiendo al llamado de Nuestro Padre Dios asumimos este desafío poniendo en sus manos y las de María Sembradora la realización de esta siembra realizando ofrecimientos oracionales y corporales y pidiendo a la Comunidad que nos acompañara así también.
Los primeros conmovidos y maravillados ante un Dios Misericordiosos y Providente fuimos nosotros ya que en la misa de horas 10:00 del día domingo 25 de Junio el Padre Miguel presenta el Proyecto y a nosotros quienes lo llevaríamos a cabo y los invita a sentirse parte del mismo colaborando de la forma que pudieran.
La respuesta de los fieles ahí reunidos , movidos, sin lugar a dudas por amor y agradecimiento que sólo Él puede suscitar en cada corazón, ese mismo día contábamos con lo necesario, y más, para la realización del mural, esto hablando de las necesidades materiales, por cuanto no podemos expresar con palabras el Gran Amor manifestado en cada rostro concreto de niños, adolescentes, jóvenes adultos y ancianos que expresaban asombro, alegría, sorpresa al ver como iba cambiando el frente de la capilla y en tan poco tiempo y todo fue posible porque toda la comunidad ayudó, acompañó y participó de diferentes maneras poniendo el dinero para compra de la materia prima , muchos pintando otros acercando un mate calentito o algo fresquito para calmar la sed algo dulce o salado a la hora del desayuno o la merienda y por supuesto alguna delicia a la hora del almuerzo.
Fueron días de intensa labor y cuando surgía algún inconveniente, dificultad o quería aparecer el cansancio o el temor por estar subidos en un andamio a semejante altura, nos aferramos fuertemente a la oración rezando el rosario a María.
La obra concluyó el día sábado 1 de Julio a últimas horas de la noche para GLORIA DE DIOS
Al día siguiente domingo 2 de Julio, en la misa de hs 10:00 el padre Miguel bendijo la obra y las manos de los que la realizaron y nos instó a continuar sembrando la Palabra. Belleza que Sana y Salva, a través del arte
Colaboraron en la realización del mural, fieles de la parroquia: Rafael Toconas, Gloria Andrada ambos encargados de la capilla, Jessica y Solange Toconas, Andrés Maita, Rosa Pastrana, Diego Guantay, Florencia y Nancy Gomez, Mirta Pastrana. Y de Exeo: Eleonora Flores, Juan Manuel Arroyo, Gustavo Cruz y César Gamarra.
“ A TRAVÉS DE LA BELLEZA TANGIBLE,
DIOS NOS ACERCA A ÉL,
BELLEZA INTANGIBLE.
ESTA BELLEZA TERRENAL ELEVA
NUESTRA ALMA Y NOS VUELVE A ÉL”
Leopoldo Marechal (“Ascenso y descenso del alma”)