Familia


Cómo puedes promover la seguridad en Familia

Toda la seguridad – especialmente la seguridad móvil y seguridad en línea (online) – comienza en casa. Los hábitos que muestras sobre el uso de la tecnología en tu casa serán los mismos hábitos que tus hijos aprenderán. Pregúntese qué Usted considera como uso apropiado o inapropiado de la tecnología y luego compárelo con cómo podría estar actuando.

¿Utiliza su teléfono en la mesa del comedor? ¿Usted envía mensajes de texto mientras que está hablando con otros? ¿Envía mensajes de texto mientras que está manejando? ¿Usa computadoras en áreas compartidas de la casa o las lleva habitualmente a su cuarto y cierra la puerta? Moldee su comportamiento de la forma en que Usted espera que sus hijos se comporten.

Adicional a vivir dando el ejemplo, considere seguir algunos de los pasos a continuación:

1) Uso de un antivirus, un firewall y una defensa contra programas maliciosos. Estos paquetes de programas poseen una base de protección. Sin embargo, cerciórese también que ni Usted ni sus hijos visiten páginas compartidas en internet o abran archivos adjuntos de correos de personas que no conocen o abrir archivos adjuntos que parezcan sospechosos. Hay muchos paquetes de programas disponibles. Aquí hay algunos lugares para empezar:

  1. Antivirus software for PC aquí
  2. Antivirus software for Mac aquí

2) Ponga todas las computadoras en espacios compartidos. Lo ideal es un lugar céntrico en la casa donde usted pueda ver la pantalla del computador. No coloque computadoras en el cuarto de los niños. Absténgase de usar laptops en los cuartos o en áreas privadas. Si es totalmente necesario colocar las computadoras en un cuarto privado, implemente la política de que la puerta debe permanecer abierta mientras se estén usando. Los dispositivos de internet conectados en áreas reservadas ofrecen demasiadas tentaciones innecesarias a los niños.

3) Verifique los sitios web que visita su hijo. Informe a sus hijos que estará revisando periódicamente las páginas de internet que todos, como familia, visiten.

4) Enséñeles seguridad en internet. Esto puede ser muy obvio, pero antes de que pierda a sus hijos en malas prácticas en internet, enséñeles cuál es el comportamiento ético y conceptos básicos de internet, los cuales incluyen: verificar que usen contraseñas seguras, no brindar información personal o información acerca de sí mismos o de sus familiares que los pueda identificar, no hablar con personas extrañas/desconocidas en internet. También recordarles a sus hijos que nada en internet es privado y que hay personas en internet que no son siempre sinceras y puede que no sean quienes dicen ser.

5) Revisar con sus niños la seguridad en internet. Una vez le haya enseñado a sus hijos algunos conceptos básicos, revise los mismos y realice algunos juegos de roles. Sólo porque les haya indicado algo a sus niños no significa que en efecto así lo harán. Los juegos de roles pueden ayudar.

6) Discutan lo que sus niños ven en internet. Interactúe regularmente con sus niños sobre su comportamiento en internet. Las computadoras no son niñeras o substitutos de la interacción parental.

7) Considere usar contratos de internet para uso familiar. Diferentes páginas de internet ofrecen «contratos de internet para uso familiar» que claramente define los límites para el uso de internet, qué es lo que pueden solicitar y comportamiento permitido. Ambos, padres e hijos firman el contrato.

8) Promueva la seguridad en la Parroquia. Suministre literatura sobre seguridad en internet (semejante a éste) en la entrada, vestíbulo y en otros lugares visibles donde se distribuya información en la Parroquia. Puede publicar los consejos de seguridad en internet contenidas en esta publicación en las ediciones impresa o digital de los boletines semanal o mensual de su Parroquia.

9) Verifique las Guías de la Arquidiócesis. Verifique con su Arquidiócesis sobre las pautas para las comunicaciones en las redes sociales y digitales. Los trabajadores jóvenes (especialmente) deben seguir una política estándar en comunicación, conducta y de reporte de la Arquidiócesis, Metropolitana o Diócesis. Padres, trabajadores jóvenes y aún los niños deben tener guías sobre las conexiones en los sitios de medios sociales, compartir fotos o videos y enviar mensajes de textos o MMS.

Hay muchas otras cosas que se pueden hacer, las cuales serán definidas en mayor detalle en las próximas secciones. Sin embargo, deseamos reiterar algo que verán en diferentes lugares a través de esta guía: Tú, tu ejemplo y tus actitudes están entre las más importantes partes de un plan de seguridad en internet para tu familia. ¡La seguridad en internet empieza contigo!

Fuente: How You Can Promote Safety

Leave a comment