¿Estás al tanto de cómo se modifica la cultura?
Sin duda uno de los campos de batalla destacados de la lucha por la salvación de las almas es en el campo de la cultura, un campo donde se mueve la sociedad, donde transcurre la vida de las personas, por ende, es un aspecto fundamental para cada uno de nosotros. Hoy en día se dan diversas formas de oscurecer la vida humana con falsos valores o planteos muy alejados de la verdad.
En la cultura es donde se están dando saltos muy grandes que atentan contra el mismo ser, contra la persona y lo que es realmente, intentando cambiar la concepción del género humano por medio de las ideologías de turno. Por medio de estos sistemas de pensamientos contemporáneos se generan cambios antropológicos muy bruscos que afectan a la cultura actual y por ende a todas las personas alejándolas de la verdad, alejándolas de lo que realmente cada uno es y está llamado a ser.
Pero algo que debemos tener en claro para entender la realidad de estos temas es ¿Qué es la cultura? Y para eso abordaremos un documento del concilio vaticano II la constitución apostólica Gaudium et Spes que en su punto número 53 nos brinda una definición de lo que es la cultura y su implicancia.
“Es propio de la persona humana el no llegar a un nivel verdadero y plenamente humano si no es mediante la cultura, es decir, cultivando los bienes y los valores naturales. Siempre, pues, que se trata de la vida humana, naturaleza y cultura se hallen unidas estrechísimamente.
Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales; procura someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo expresa, comunica y conserva en sus obras grandes experiencias espirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos, e incluso a todo el género humano.
De aquí se sigue que la cultura humana presenta necesariamente un aspecto histórico y social y que la palabra cultura asume con frecuencia un sentido sociológico y etnológico”.
Pero intentando dar un paso más e ir profundizando en este tema que nos aborda a todos, tomaremos un trabajo muy interesante de un filósofo e historiador converso al catolicismo llamado Christopher Dawson, Gales (1889- 1970).
Dawson ingresará a la universidad de Oxford, forma parte del Trinity Collage, en el que estuvo El Cardenal Jhon Henry Newman, donde asiste a las conferencias de Wilfrid Ward, biógrafo de Newman, en la Newman Society.
En su intento de despertar y formar su conciencia, participó en diversos grupos de escritura y lectores de mucho renombre que debatían sobre arte, poesía o preguntas sumamente importantes para la vida como podía ser la filosofía. El grupo más influyente será el de los Inklings, formado por J Tolkien y C. S. Lewis.
Dawson realizó trabajos en revistas donde han participado escritores tales como Jaques Maritain, Nicolás Beridaev, Francois Mauriac y Chesterton, entre otros. En ella desarrollaron sus propias ideas junto a las de Santo Tomás, otra de las lecturas predilectas de nuestro historiador y escritor. Sin duda se supo formar por los más prestigiosos escritores y conversos de la historia del catolicismo.
Dawson en su libro “Religión y Cultura” define a la cultura como una realidad histórica conformada por los siguientes elementos: el humano, el medio ambiente, el económico o medio de subsistencia y el pensamiento mismo que opera por medio del lenguaje. De la interacción de estos cuatro elementos surge la cultura como forma organizada de la vida social que se inspira en una visión particular del mundo y que se expresa en un conjunto de normas de pensamiento y de conducta aceptadas por el grupo humano al que corresponde.
Para Dawson, la organización y dirección de la cultura se da también según ciertos principios superiores y trascendentes, es decir, «según la ley o leyes superiores de vida» que «están por encima de la sociedad y la cultura y que el hombre conoce a través de la experiencia religiosa». Existe una relación de vital y activa dependencia de la cultura y de la sociedad con respecto a la religión que desempeña un papel determinante en la conformación cultural y su desarrollo histórico. La religión por ende es la que conforma, dirige, transforma y da sentido a la cultura.
Ahora bien, abordamos estos conceptos para que ustedes puedan ver cómo se trastoca y modifica la cultura y de esta manera se llega a influenciar a la sociedad.
Tenemos en principio la cultura que está expresada en la sociedad. La cultura está conformada por distintos factores como veníamos mencionando que pueden ser: el factor genético de la sociedad que puede surgir de las razas, pueblos, tribus.
Por otro lado, un factor geográfico que se plasma en el medio ambiente o la zona donde habita la sociedad.
Un factor económico que compete a la función y ocupación de las personas. Estos tres elementos corresponden a todo lo que nos rodea y como dijimos antes forman la cultura.
Respecto a estos factores materiales, se puede reconocer que todo individuo humano, que ha nacido y vive en un lugar determinado, tiene una relación con el entorno y ocupa un puesto en la sociedad. Su función, trabajo u ocupación se encuentran en relación intensa con el resto de factores materiales y espirituales.
Por otro lado, tenemos el factor psicológico, lo racional, el pensamiento de las personas que se expresa a través de las acciones o del lenguaje que es un elemento fundamental y sumamente importante para expresar el pensamiento y llegar a influir en la cultura.
Estos últimos son elementos propios del ser humano. Es este ser humano que puede expresarse en la cultura para cambiar o influir en la sociedad.
Christopher Dawson Nos dice que todo esto que compete y rodea al ser humano y forma la cultura depende de las leyes superiores de la vida, de lo trascendental, y el hombre los conoce a través de las experiencias religiosas.
Esta breve explicación nos dice que los cambios culturales están sujetos a estos tipos de influencia que hemos mencionado y que influyen en los cambios o no de vida de la sociedad. Por ende cualquier cambio que se efectúe en algunos de estos factores generará una nueva antropología con una visión distinta de la persona, distinta a la que conocemos que puede ser mejorada o distorsionada. Incluso y muy importante, si se corta o cambia la experiencia religiosa o la conexión con su creador como vemos que está sucediendo en la cultura con el hombre hoy.
Esta transformación se puede dar por cambios en las condiciones materiales de la comunidad o por la difusión de algún sistema ideológico o religioso que altere su vida. De este modo, la religión es elemento creativo y de cambio, pero es también factor de conservación y estabilidad.
Por ende, si yo modifico algo de estos factores, por ejemplo, el lenguaje o la forma de ver a la persona en sí, estoy modificando la cultura e influenciando directamente en las personas.
Si tomamos en cuenta este gran aporte que nos otorga Dawson con respecto a que la religión es fundamental para la cultura entonces debemos reflexionar en algunas cuestiones
¿Qué pasará si la sociedad sigue descartando a Dios de sus vidas? Y esto esta sucediendo hoy con la sociedad
¿Cree usted lector que se están transformando algunos de esos factores? como puede ser la moral, la ética, la forma de ver a la persona ¿Estamos ante un cambio en la antropología, en la cultura?
Abordando el interesante trabajo de este gran historiador podemos dar con uno de los tantos aspectos que hoy están cambiando a la cultura. Por ejemplo, si hablamos del lenguaje, se lo intenta modificar para influir a la sociedad misma y así ir cambiando las formas de percibir a la sociedad, cambiar la forma de expresarse, porque aquel que pueda manejar lo que la sociedad debe decir podrá influir en muchos ámbitos. ¿Qué piensan ustedes?
Si deseas profundizar más sobre este tema tan actual, te invito a ingresar en nuestro canal de YouTube donde encontrarás diferentes videos sobre estos temas y muchos otros más, te dejamos adjunto a continuación el link de ingreso.