Dios habita en el silencio

Queridos lectores, en este artículo queremos invitarlos a reflexionar sobre la importancia del silencio en nuestras vidas. ¿Y por qué? Porque como lo dice el título del artículo propuesto en esta oportunidad: “Dios habita en el silencio”.

En tal sentido, se presenta un pequeño esbozo del pensamiento de Sören Kierkegaard, uno de los grandes filósofos del siglo XIX, quien advirtió la importancia de crear silencio para establecer una sana relación con uno mismo.

En una de sus frases nos dice:

“El estado actual del mundo y de la vida en general es una enfermedad. Si yo fuera un doctor y me pidieran mi opinión, les diría: Creen silencio. Llevad los hombres hacia el silencio. De otro modo, la palabra de Dios no puede ser oída «.

Kierkegaard es consciente que el ser humano, al no ser capaz de vivir desde el silencio, vive desde lo que él llama “la situación trágica del silencio”, un silencio demoníaco que está en relación con la desesperación y la enfermedad mortal y silenciosa del espíritu”, donde el hombre es incapaz de lograr relacionarse consigo mismo.

Hoy parece aún más urgente prestar atención a esta invitación, pues no sólo hay más ruido en el mundo (que conlleva el insomnio, ansiedad y tantos otros trastornos), sino también hay menos disposición hacia el silencio.

El hombre, se halla sumido en el ruido de lo insignificante, en el barullo de lo intrascendente y en la constante distracción del entretenimiento y la banalidad, obstaculizando el encuentro con lo que Dios tiene para decirle.

Por ello, invitamos al lector a reflexionar, como lo ha planteado Kierkegaard hace dos siglos atrás, sobre la importancia del silencio, transformándose en oyente de la voz de Dios y dejándose transfigurar por Él.

En definitiva, en este artículo se invita a considerar que “… sin la voz silenciosa de Dios… «el yo humano acaba por encerrarse en sí mismo… y la conciencia, que debería ser eco de la voz de Dios, corre el peligro de reducirse a un espejo del yo de forma que el coloquio interior se transforma en un monólogo, dando pie a mil autojustificaciones» …”

Si deseas reflexionar aún más sobre la importancia del silencio y como Dios se va manifestando en él, a continuación, dejamos el link del artículo completo para que puedan conocer y profundizar más sobre este tema.

https://www.calameo.com/read/00630015179c434a51c1d

Leave a comment