EL AGUINALDO

Si hablamos de festividades regionales podemos encontrar a lo largo de cada lugar, estado o país una infinidad de prácticas y costumbres. Pero hoy queremos contarte de una muy particular denominada el AGUINALDO. 

En República Dominicana lugar donde el Movimiento Puente se encuentra hace 21 años sembrando la palabra de Dios, tiene muy arraigada en su cultura las fiestas navideñas. En ese mes se llenan de bombillos las casas, con adornos alusivo a nuestras tradiciones, pero una de las más divertidas es el aguinaldo.

Los “aguinaldos dominicanos” son una tradición que se realiza en el mes de diciembre antes del 24 anunciando el Nacimiento de Jesús. Consiste en juntarse con los amigos e ir cantando villancicos navideños, visitando de casa en casa haciendo una especie de sorpresa o “Asalto” en horas de las madrugadas, en la mañana temprana y algunos en la noche. Interpretando a ritmo del tambor, güira y acordeón.

Las personas que cantan para estas fechas son recibidas con júbilo por los vecinos a los que se les brindan té de jengibre, chocolate caliente, café, galletas navideñas, pan. Sin duda es una acogida muy hermosa la que se manifiesta en cada hogar.

El Movimiento Puente realizó su Aguinaldo el 12 de diciembre para mantener la tradición tan especial del tiempo navideño en República Dominicana.

Realmente es una práctica bellísima que por medio del arte mantiene la felicidad y el clima navideño en las familias dominicanas.

Leave a comment