Virgen de la Altagracia: A 100 años de su coronación como protectora del pueblo dominicano.

El 15 de agosto del 2022 se cumple los primeros cien años de la coronación de la imagen de la Virgen de la Altagracia, que tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo durante el periodo de la ocupación militar americana (1916-1922). Para el evento, de significativa transcendencia en el ámbito de la religión católica, se trasladó la santa imagen desde la iglesia de San Dionisio, antiguo santuario en Higüey, hasta la Catedral Metropolitana de Santo Domingo.

Los actos altagracianos se iniciaron el lunes 14 y concluyeron el viernes 18 de agosto de 1922, cuando en peregrinación marcada por la fe, cientos de dominicanos regresaron la imagen de la Virgen hasta Salvaleón de Higüey. El acontecimiento religioso guarda estrecha relación con una leyenda que cuenta la aparición de la imagen de la Virgen de la Altagracia a mediados del siglo XVI, cuando todavía no se completaban los primeros cincuenta años del descubrimiento de América.

En el año de 1691 el culto se expandió de manera definitiva por toda la isla y ya está confirmado en la fe y en el imaginario popular y muy especial en el sentimiento cristiano de una parte importante de los dominicanos, de que fue Higüey, la villa en que orgullosamente se conserva el milagroso retrato, y la primera donde surgió y donde tuvo vida la veneración por la imagen de la Virgen de la Altagracia.

La Coronación de la Virgen.

El auge del culto de Nuestra Señora de Altagracia, que en estos últimos tiempos se observa en todo el territorio de la Republica, fue el coronamiento de la imagen de la Virgen el 15 de agosto de 1922. La fecha de 1922 está marcada en los anales eclesiásticos de la Arquidiócesis, “porque fue en dicho día que se hizo con toda solemnidad la Coronación Canónica de la Imagen venerada en Higüey.”

La ceremonia de coronación tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo, en los azarosos días en que el país estaba gobernado por un gobierno militar extranjero, al tiempo que los feligreses pedían a la virgen ayudara a los dominicanos a restaurar su independencia política, perdida desde 1916 en manos de los Estados Unidos.

La coronación de la sagrada imagen de la Virgen de la Altagracia se realizó como parte de un amplio programa de actividades religiosas, oficiales y festivas que se prolongaron desde el 14 hasta el 18 de agosto de 1922.

Fieles dominicanos se preparan con alegría para concluir el lunes 15 de agosto  la clausura del Año Jubilar Altagraciano, con el que se ha conmemorado el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia, madre y protectora de República Dominicana.

En el día que la Iglesia Católica celebra además la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen se llevarán a cabo diversas actividades para celebrar este jubileo.

Iglesia San Dionisio – Higüey.

Basílica Catedral Ntra. Sra. de la Altagracia – Higüey.

Leave a comment